educacción
MI CUENTA    |   BUSCADOR: 
Quito - Ecuador | 18 de diciembre del 2014 | 08H23 (GMT-5)





EDUCACCIÓN educaccion@elcomercio.com
Estándares de desempeño profesional del docente
March 9, 2011 Un ‘hito histórico’ calificó la ministra de Ecuación Gloria Vidal. EducAcción ofrece una síntesis de la propuesta que está en discusión.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes

Tiempo de lectura: 4'32"

   

No. de palabras: 682

COMPARTA: facebook delicious yahoo meneame digg mister wong
 El Ministerio de Educación presentó a consideración de la comunidad educativa el documento ‘Estándares de Calidad Educativa’, una propuesta para discusión ciudadana.
Preguntas y respuestas pertinentes.

¿Qué entendemos por calidad de la educación?

Para establecer qué   es una educación de calidad, necesitamos primero identificar qué tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta. 

En el caso  ecuatoriano,  según señala la Constitución,  se busca avanzar hacia una sociedad democrática,  soberana, justa, incluyente, intercultural, plurinacional y segura, con personas libres, autónomas, solidarias, creativas, equilibradas, honestas, trabajadoras y responsables, que antepongan el bien común al bien individual, que vivan en armonía con los demás y con la naturaleza, y que resuelvan sus conflictos de manera pacífica.

¿Qué son los estándares de calidad educativa?

Los estándares de calidad educativa son descripciones de logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad.

Así, por ejemplo,  cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren a lo que estos deberían saber y saber hacer, como consecuencia del proceso de aprendizaje. Por otro lado, cuando los estándares se aplican a profesionales de la educación, son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados. Finalmente,  cuando los estándares se aplican a las escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje deseados.

¿Qué tipo de  estándares está desarrollando el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación se encuentra diseñando tres tipos de estándares: estándares de aprendizaje, estándares de desempeño profesional y de gestión escolar, que ayudarán a asegurar que los estudiantes logren los aprendizajes deseados.
Vea estos tipos de estándares  en la infografía   ubicada arriba.

¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener un estudiante?

Estos estándares son descripciones de los logros educativos que se espera que los estudiantes alcancen en los distintos momentos de la trayectoria escolar,  desde educación inicial hasta bachillerato. Para los estándares de Educación General Básica (EGB) y bachillerato, hemos empezado por definir los aprendizajes deseados en cuatro áreas del currículo nacional; Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, así como en el uso de las TIC. En el futuro se formularán estándares correspondientes a otras áreas de aprendizaje, tales como lengua extranjera, formación ciudadana, educación artística y educación física.

¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener los docentes  para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados?

Los estándares de desempeño  docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente; es decir, de las prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes.

Los estándares de desempeño directivo  son descripciones de lo que debe hacer un director  (director, rector,  vicerrector, inspector general,  subinspector y director de área)  competente.

¿Por  qué necesitamos estándares  educativos en  el Ecuador?

Existe   evidencia  a  nivel mundial que sugiere que los países que cuentan con estándares de aprendizaje;  es decir, con descripciones explícitas de lo que los estudiantes deberían saber  y saber hacer en cada nivel de su escolaridad, tienden a mejorar la calidad de sus sistemas educativos.

Por ejemplo,  la última versión del Informe McKinsey (Mourshed, Chijioke & Barber, 2010) sobre la calidad de los sistemas educativos confirma este punto. En este estudio se analizan veinte sistemas educativos de todo el mundo que se consideran muy buenos o que han logrado importantes mejoras en poco tiempo, y se concluye que tener estándares educativos  es una estrategia  necesaria para el mejoramiento de un sistema educativo,  sin importar cuál sea su nivel actual de calidad.

Por su parte,  los estudios de PISA (2010) establecen que los sistemas educativos a nivel mundial cuyos  estudiantes tienen alto rendimiento se caracterizan,    entre otras cosas,  por tener estándares públicos  que  establecen lo que deben aprender los estudiantes.

Hasta ahora,  nuestro país no ha tenido definiciones explícitas y accesibles a  la comunidad educativa acerca qué es una educación
de calidad y cómo avanzar hacia ella.  Es ahora la oportunidad.
 SOLO TEXTO  ¿LE SIRVIÓ?  ENVIE A UN AMIGO  CORREGIR  OPINE  IMPRIMA
OTRAS NOTICIAS SOBRE EDUCACCIÓN
Grupo El Comercio
certifica
Derechos reservados ® 2014 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de GRUPO EL COMERCIO C.A.
www.gda.com